Ayer fue el primer día del taller manualidades y quiero aprovechar esta ocasión para informar tanto a los padres como a sus hijos de los beneficios que tienen las artes plásticas ya que, a veces, pensamos que las manualidades es una actividad para ocupar el tiempo libre. Esto ocurre, frecuentemente, porque ignoramos la importancia que tiene la actividad plástica en el desarrollo del niño.
Las manualidades ofrecen mil y una posibilidades para expresar la creatividad de cada persona. Cuando un niño se lanza a pintar, recortar, modelar etc., siente que forma parte de lo que está creando, disfruta de la sensación de hacerlo por sí mismo y se siente capaz, poderoso.
La creatividad infantil es espontánea, sin normas ni prejuicios. Esto es lo más importante y no el resultado final. Por ello, la reacción de los mayores ante su esfuerzo tiene que ser siempre positiva, sin comentarios críticos ni destructivos, y menos aún comparando sus trabajos con los de otros niños.
Enseñar a pintar y dibujar a los niños desde pequeños tiene muchos beneficios como por ejemplo:
· Es divertido
· Les da autoestima. Los niños que aprenden a pintar (o cualquier otra cosa que los haga sentir habilidosos) se sentirán felices consigo mismos, tendrán confianza de que pueden lograr algo cuando se lo propongan.
· Se relajan. Pintar te quita el estrés, te relaja completamente
· Desarrollo físico. Aunque no parezca, la pintura y el dibujo ayudan al el desarrollo del cerebro. Para dibujar y pintar necesitamos usar ambos lados de nuestro cerebro: el derecho que es la parte creativa y emocional y el izquierdo donde está toda la lógica.
· Aprecian el arte. Con la pintura estás abriendo un mundo completamente nuevo: el del arte, en todas sus formas.
Y también en los adultos, la actividad plástica resulta ser una terapia muy relajante; una forma interesante y diferente de aprovechar el tiempo libre a través de una actividad que nos permite desarrollar la creatividad, estimular la imaginación y aprender a apreciar el arte.
Por todo esto os animo a apuntaros y probar vuestra propia experiencia o la de los más pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario