Éste pasado viernes Jon Amuriza y varios miembros de un Taller de Teatro Universitario vinieron a dar una estupenda y completamente gratuita charla a Arte 8.
En ella, salieron muchos temas muy interesantes gracias a la magnifica colaboración que el escaso público hizo. ¿Por qué Teatro se considera una actividad rara para los niños?. ¿Por qué "lo normal" es apuntar a los niños a Fútbol y a las niñas a Baile?. ¿Por qué en un barrio como La Peña, en el que la población infantil es tan alta que hay 2 equipos de fútbol (masculino), a parte de los que haya en la Escuela, Ikastola e Instituto (que desconozco); 3 espacios en los que hacer baile (si no más...); y no hay más que un sólo espacio para hacer Teatro, corrijo, Juego Dramático, en el que sólo hay 3 niños apuntados?
¿No es algo raro?
Sabemos que es importante que los niños hagan ingles, euskera, alemán e incluso chino, no vaya a ser que en un futuro se lo vayan a pedir al pretender incorporarse a un puesto de trabajo. También tienen que ir a apoyo extraescolar, porque en casa si no, no hacen los deberes. A piscina, a ver si no van a saber nadar. A fútbol, baile, baloncesto, taekuondo... vamos, a algún deporte, no vaya a ser que estén gorditos y si ya lo están para que bajen un poco, además "dicen" que hacer deporte es bueno.
Se que estoy siendo muy extremista y que no en todos los casos es igual pero, ¿por qué entre esas actividades no es común el Teatro? ¿Por qué todos los Universitarios que acudieron a la charla comenzaron su andadura en el Teatro en la Universidad?
En el Juego Dramático (Dramático viene de DRAO = acción, o sea que se entiende como una actividad no como un drama), los niños no juegan para ser actores o actrices, si no por su propio desarrollo personal. Con él, viven su fantasía e imaginación, potencian su capacidad de expresarse, son capaces de transmitir a través de otros lenguajes: voz, gesto, cuerpo, sentimiento..., aprenden a observar, a trabajar en equipo, ponen a prueba sus posibilidades y límites...
Con todo esto no quiero decir que cualquiera de las otras actividades no sea buena para ellos o necesaria. Soy profesora de baile desde hace 9 años, sólo quiero revindicar la importancia del Juego Dramático. Se lo pasan estupendamente y es una actividad que ayuda a su desarrollo e incluso seguro que complemente cualquiera de las otras actividades que realice. Por ejemplo, aquella bailarina que no sepa transmitir con su cara lo que está bailando no está al mismo nivel que una que si lo haga, por muy bien que baile; aquel jugador de fútbol que no sepa trabajar en equipo no creo que pueda tocar el balón porque el resto no se lo querrá pasar...
No quiero enrollarme mucho más. Paula, Santi y Mario están deseando tener compañeros nuevos, los esperan con los brazos abiertos. Esperamos terminar el curso con algún alumno más...
A continuación, os dejo un video que me parece que explica perfectamente todo lo que he dicho hasta ahora. Todo lo que se dijo en la charla de la que también os dejo unas fotillos.
http://www.youtube.com/watch?v=bk-hRvWIa7A